jueves, 15 de noviembre de 2012

La asamblea en 4 años: como hacer para que todos participen.

COLOCACIÓN

Lo más importante y lo que mejor resultado da (me lo aconsejó la tutora de 3 años y funciona) es sentarse en FORMA DE U.



Todos atentos en la asamblea


Los niños se sientan en forma de U. Yo me siento en una silla o en un banco, en un lateral de la U. A mi lado se sienta un niño que quiero que esté más atento y después viene Gael. Al lado de Gael otro niño y así sucesivamente los 21 niños. 

Detrás de Gael suele estar la profe de PT o la profe que apoya en infantil. Cuando estoy sola también tengo esa distribución y va muy bien. 

La instrucción es clara:

1º Se enseña la foto de la asamblea
2º Se le dice "vamos a la asamblea"
3º Se le enseña su sitio y si no se sienta bien "siéntate bien, pies de indio".

A principio de curso se le enseñaba la foto. Luego yo me ponía en el lugar de la asamblea y decía "Todos los niños y Gael vienen a la asamblea". La PT u otro profe lo acompañaban. Cuando eso ya estaba conseguido, pasé a ponerme en la asamblea y decir "todos los niños van a la asamblea" y ya viene solo. Entendió perfectamente lo que yo digo y lo que él debe hacer. 


ACTIVIDADES DURANTE LA ASAMBLEA

Primera actividad:

Material de la asamblea
Llamo al niño que será el encargado, hablamos un momento, pone su nombre y empezamos. Para saber los que estamos en casa y en el cole se hace lo siguiente: 

- El profe coge todas las fotos de los niños. (Son tarjetas en las que vienen la foto del niño, el nombre del niño y detrás su número de lista)

- Con estas tarjetas se hacen varios juegos: porque letra empieza ese nombre y que número tiene ese niño. 

Lo que se hace con cada tarjeta, una a una es: 

1º El profe se las enseña a Gael "¿Quién es este niño?". Él contesta "Es..."

2º Se le da la vuelta a la tarjeta y si es un número que Gael esté aprendiendo o ya sepa se le dice "¿Qué número es?" y él contesta. 

- Si el número es otro que él no sepa, se le pregunta al encargado o al resto de la clase. 

- Y al encargado o al resto de la clase se le dice "Javi empieza por la letra..." y así con todas. 

- Cuando ya hemos visto que niño era, el nombre y el número de la tarjeta, se le entrega al encargado y él la pone en la cartulina de Colegio o la cartulina de Casa. 

Una variante: Sería hacer que Gael le entregue la tarjeta a cada niño cuyo foto aparece. Lo malo es que se puede hacer pocas veces porque lleva mucho tiempo. Aunque lo hizo otra profe este curso y dio buenos resultados. 


Segunda actividad: 

Cuando las fotos estén todas colocadas, toca contar. 

- El encargado cuenta cuantos niños estamos hoy en clase. Va contando, andando por la U y tocando la cabeza de cada niño: 1, 2, 3...

- Cuando contó el total de los niños, el encargado se sienta. Y Gael cuenta las niñas de clase. Se le va guiando. En el caso de un niño que no cuente, podemos contar con él. Gael al principio contaba en bajito y ahora cuenta en alto. 


- Cuando Gael acabó de contar, busca el número que sea y lo coloca. Al terminar se sienta de nuevo en su sitio. TODO ESTO CON INSTRUCCIONES VERBALES Y TÉCNICAS DE MOLDEAMIENTO sobre todo al principio. Le ayudamos a centrarse e ir al sitio adecuado en todo momento. 

- EL encargado retoma y cuenta los niños que están. Al igual que Gael coloca el número correspondiente. También será el encargado de contar los niños que faltan. 


Tercera actividad. 

El encargado dice el día de la semana en la que estamos.  En estos momento Gael ya tiene atención suficiente, así que también participa:

- El encargado mira para Gael, yo le digo a Gael que escuche y atienda. Le pregunto al encargado "Qué día es hoy?" El encargado contesta claramente. Y de seguido le pregunto a Gael: "Gael ¿qué día es hoy?" y debe repetir el día que dijo el encargado. Al principio le costó pero a los pocos días ya entendió y ahora contesta casi siempre a la primera. 

- El encargado sigue son sus tareas de poner el día de la semana, rodear el número en el calendario, de poner el día que hace...Gael espera en su sitio. 


Cuarta actividad:

- Gael tiene un pequeño panel con los días de la semana. Al lado de cada día hay un pequeño espacio para poner la foto del cole. Se levanta, coge la foto del cole y él mismo dice "estamos en el cole" Yo le digo "Sí porque hoy es lunes... coloca aquí la foto del cole"


- Si el niño aún no habla, se le da la foto del cole y se le ayuda a colocar. 


Quinta actividad:

Se le pregunta con su agenda (en este caso clasificador) bidireccional (ya os pondré una foto) ¿Qué hiciste?(También mediante un pictograma)  Él lo mira y con la ayuda de los pictogramas va diciendo lo que hizo "Gael y mamá fueron a la piscina" por ejemplo. 


Final de la asamblea para Gael: 

Cuando termina de contar lo que hizo, lo miro y le digo "Ahora vas a trabajar. Ve a la mesa". Los demás niños quedan sentados, con otro profe porque van a descomponer el nombre del encargado, a escribir el día de la semana con letras imantadas... Y él empieza su trabajo individualizado con la profe de PT o conmigo. 








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