miércoles, 24 de febrero de 2016

TABLETS Y NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO







En la era de la Web 2.0 el uso generalizado de las nuevas tecnologías en las aulas ha propiciado nuevas formas de enseñar y aprender y ha permitido introducir nuevas metodologías en el aula, otorgando el protagonismo al alumnado, respetando sus ritmos de aprendizaje      capacidades y habilidades.




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Aún así, hay niños que necesitan recursos adicionales para poder desarrollar de un modo correcto sus ciclos de aprendizaje. Este es el caso de alumnos con necesidades educativas especiales (n.e.e.), donde surgen dificultades de aprendizaje a diferentes niveles, dependiendo del trastorno que presenten y del grado de afectación que tengan.


Las tablets resultan ser una gran oportunidad para trabajar y reforzar habilidades muy concretas con estos niños. Ofrecen un gran abanico de recursos específicos para incidir en las diferentes problemáticas y tratan aspectos importantes e imprescindibles para su desarrollo, al tiempo que favorecen la autonomía y la mejora de su autoestima.


Ventajas del uso de una tablet:

  • Aumentan las interacciones profesorado – alumnado, mejora el clima de aula, incrementándose la motivación hacia el aprendizaje de los estudiantes. Estos factores son claves para la mejora del aprendizaje así como para los resultados académicos.
  • Resulta ser un instrumento que contribuye al cambio y a la modificación de metodologías en el aula: presentación inmediata de la información, fuente inagotable de información multimedia e interactiva y facilita la relación de los contenidos curriculares con la realidad. 
  • Permite introducir una mayor flexibilidad en el aula y favorecer el aprendizaje personalizado. Este recurso resulta beneficioso para todos los alumnos y en especial para aquel alumnado con mayores dificultades de aprendizaje. Para este colectivo la utilización de la tablet es también un factor importante de motivación. 
  • Captamos la atención del alumno, favorecemos la motivación en la comprensión de los temas, mejora la memoria visual,…
  • Es unos de los últimos recursos tecnológicos que invitan a la innovación pedagógica.
  • Mejora determinadas competencias de los estudiantes, sobre todo las referidas a la búsqueda de información o el manejo de las TIC.
  • Es una herramienta que favorece el desarrollo de la autonomía personal. 
  • La utilización de las tablet refuerza la creatividad de los alumnos.
  • Se crea un ámbito de trabajo intuitivo, motivador y fácil de utilizar.
  • No se necesitan conocimientos previos.
  • Existen aplicaciones diseñadas para trabajar dificultades específicas como la comunicación no verbal, la anticipación, secuenciación, habilidades sociales o reconocimiento de emociones.
  • Permite la continuidad y el refuerzo de las terapias en la escuela y en la casa.
  • Son portables, por lo que el niño puede llevarlo consigo a cualquier lugar.


Son una herramienta que favorece la inclusión escolar y social de los niños


Las tablets nos permiten desarrollar actividades muy variadas con nuestros alumnos y en situaciones y lugares muy diversos. Aunque es recomendable realizar un adiestramiento previo de cómo funciona el dispositivo y las apps con las que empezaremos a trabajar, en pocas sesiones el niño estará preparado para realizar algunas tareas de forma autónoma. De este modo podemos introducir el recurso en el aula y compartirlo con el resto del grupo en forma de trabajo o como premio cuando terminen la tarea. Esto propiciará y favorecerá la socialización del niño con el resto de compañeros. 

Otra buena práctica es utilizarla para que el niño muestre su trabajo a compañeros de otras clases e incluso a su propia familia, lo que ayuda a potenciar su autoestima.

Estos dispositivos nos ofrecen una nueva forma de trabajar con los alumnos con neae. Les facilitamos una herramienta que les permitan acceder a los contenidos, comunicarse con el ámbito escolar/familiar y desarrollar las habilidades sociales adecuadas para conseguir una mayor autonomía y una mejor calidad de vida.


¿Qué apps elegir?

Cuando empezamos a utilizar una tablet es importante realizar una selección previa de las apps para elegir cuáles serán las que mejora ayudarán a conseguir los objetivos que nos planteamos en la intervención educativa. Es conveniente que sean motivadoras, con una navegación sencilla, útiles para conseguir nuestro objetivo y adaptables a los diferentes niveles de los alumnos. Será preciso considerar y prever nuevas aplicaciones con niveles superiores de dificultad o diferentes formas de trabajar el mismo objetivo, con el propósito de evitar la saturación o desmotivación.


Apps utilizadas en el caso de un niño con autismo:

Os dejo un archivo que hizo la madre del niño con el que trabajamos que tiene autismo. En este Excel ordenó por categorías las apps, haciendo una descripción breve de ellas, especificando los contenidos, el idioma, nivel de complejidad y observaciones. Es útil a la hora de trabajar y también a la hora de organizar las apps por contenidos en la propia tablet, que en este caso es un Ipad.

Para obtener una lista de sitios web en el que poder buscar apps de Autismo iPad, podéis mirar el enlace de un artículo del The New York Times.

Hay muchas webs dónde encontrar listados de aplicaciones educativas y en concreto, orientadas a la educación especial, por ejemplo en el Blog La clase de hablar. También podéis consultar en este mismo blog la pestaña de Webs de recursos y nee... o también en Enlaces interesantes sobre autismo.





2 comentarios:

  1. Estupendo el post, con artículo del New York Times includo jajajjaja
    Está bien elegido el color (oscuro) y tipo de letra en relación al fondo (blanco)

    Y resaltas las partes... y los párrafos los haces amenos de leer...
    Enhorabuena

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