domingo, 23 de febrero de 2014

INCLUSIÓN: "CUERDAS"

El cortometraje de animación "Cuerdas", de Pedro Solís, que ha ganado el Goya este año, es una historia muy bonita que trata de la amistad especial de dos compañeros de colegio, María, una niña entusiasta, creativa, tenaz y muy generosa que trata de integrar a su nuevo compañero de clase, Nicolás, que tiene parálisis cerebral. Se ve como María se las ingenia para que Nicolás pueda participar en las actividades y juegos como los demás y su discapacidad no sea un impedimento para ello. Y como influye esta gran amistad en la vocación futura de María.

Navegando por la red, vimos el corto y se nos ocurrió que la clase de 5 años lo pudiera ver, sin saber que el vídeo estaba colgado sin permiso de los autores, como se supo estos días por las noticias. Pero nos gustaría igualmente contar lo que hicimos, para cuando se pueda ver de manera legal, lo podáis hacer si os gusta la idea.




Lo primero que se hizo fue explicar el cuento antes de visionarlo. Para ello se prestó una compañera que se le da genial contar cuentos y también colaboró algún niño mayor con ella.
Dado que tiene un desenlace triste, con el fallecimiento de Nicolás, lo adaptamos para los niñ@s de 5 años, contando que cuando terminó el colegio, siguieron en contacto, aunque a la distancia, porque cada uno siguió diferentes caminos y María fue a estudiar magisterio a una universidad lejos de allí. A última hora del día lo visionamos e hicimos el paripé de que se colgaba internet para que no vieran el final y aprovechamos esa situación para que los niños contaran en alto el final, que anteriormente habían escuchado cuando lo contó la profe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario