miércoles, 29 de enero de 2014

Iniciar conversación

Cuándo veamos que el alumno ya está preparado. Es decir: tiene algo de contacto ocular, le gusta trabajar con nosotros, maneja los pictogramas, se muestra receptivo a comunicarse y a trabajar podremos empezar.

Nosotros cogimos la información del blog: El sonido de la hierba al crecer.

El sonido de la hierba al crecer (Inicio de las conversaciones)

Cómo empezar:

1º) Hay que reunirse y elegir unas cuantas preguntas que consideramos adecuadas en función de nuestro alumno.

- Las respuestas cortas de SI y NO a veces son difíciles. Es importante elegir las más motivadoras.
- Hay que aprovechar las preguntas que en un principio sabemos que podría contestar: ¿Quién es? (con la foto de algún familiar) ¿Cómo se llama? (Con las fotos de los compañeros) ¿Cuántos años tienes?...

2º) Preparamos las preguntas en pictogramas. En nuestro caso utilizamos un programa llamado Araword. Se descarga en el ordenador. Es tan sencillo como abrirlo, escribir en tinta lo que queremos y nos aporta los pictogramas necesarios. Para guardar lo que se hizo se exporta y se mete en la carpeta deseada.

3º) También se deben preparar los pictogramas necesarios para que el alumno pueda dar la respuesta. Es decir:

- Quieres jugar? Si (hay que tener preparados los pictogramas de SI y NO)

- ¿De qué color tienes los ojos? Marrones o Yo tengo los ojos marrones (debemos tener preparados los pictogramas necesarios para contestar).

Os dejamos aquí un archivo en PDF con posibles preguntas y las fases:

Iniciar las conversaciones

Y las fotos de nuestro panel de preguntas:

Aquí pusimos las preguntas arriba y los pictogramas con las posibles respuestas abajo. Es para tener los pictogramas juntos y que nos sea fácil manejarlos.
Para hacer el ejercicio, en otro panel colocamos las preguntas arriba y el niño colocará la respuesta abajo. En función del alumno podemos contestar nosotros colocando los pictogramas, darle el modelo de forma oral y que lo repita... Si el niño es más autónomo le hacemos la pregunta y le ponemos los pictogramas sin colocar y que vaya diciendo la respuesta y colocando los pictogramas. Si no tiene lenguaje oral colocará los pictogramas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario