miércoles, 22 de mayo de 2013

Inicio del curso escolar: cómo empezar

1. Actitud del docente:

Cuando nos dicen que en 3 años se va a escolarizar por primera vez un niño o una niña con autismo, un trastorno generalizado del desarollo (TGD) o con cualquier discapacidad, nos surgen muchas dudas y/o miedos:
- ¿Cómo será el alumno o la alumna?
- ¿Tendrá lenguaje? ¿Se comunicará? ¿Me mirará?
- ¿Se portará bien? Igual llora, tiene alguna rabieta o muerde a un compañero.
- ¿Tendrá estereotipias? ¿Sabrá permanecer sentado?
- ¿Jugará con algo?

Es normal que pensemos en todo eso y es normal que tengamos miedo a no saber por donde empezar. Pero hay una cosa que debemos tener clara: Si nosotros tenemos miedo el niño estará asustado, confuso y probablemente frustrado por varias razones:

- No nos conoce de nada.
- No conoce a sus compañeros.
- No conoce el centro, ni el aula.
- Sus padres no están. No tiene ninguna figura de referente.
- No sabe lo que va a ocurrir, ni porque está ahí.

SEAMOS COMPRENSIVOS y tengamos EMPATÍA para poder aportar las soluciones oportunas ya desde el PRIMER DÍA evitando así grandes rabietas. 

2. Organización

El centro y la actividad docente deberá estar organizada desde el primer día en el que empiece el alumno las clases.

2.1 Organización del Departamento de Orientación: 

a) Debe facilitar la información oportuna al profesor tutor, profesor de apoyo a infantil,  profesor de audición y lenguaje (AL), profesor de pedagogía terapéutica (PT) y a los cuidadores que trabajarán con el niño, sobre aspectos como: acepta el contacto físico, tiene contacto ocular, miedos, manías, gustos,... y así facilitar la interacción.

b) Debe organizar los recursos personales para que desde el primer día (ya en el periodo de adaptación) haya personal suficiente para atender a este niño en el aula. De ese modo el niño también irá conociendo al personal del centro y el tutor o tutora no se verá desbordado. 


2.2 Organización del aula (desde el primer día del período de adaptación)

Para ello se hará una reunión con la familia en la primera semana de septiembre para que nos aporten fotos y nos digan qué pictogramas ya conoce el alumno. 

a) El tutor o la tutora, en coordinación con el profesorado de apoyo deberá pedirle a la familia: fotos de los padres (para usar ya el primer día) y fotos de la vivienda para poder hacer un panel que explica que el alumno estará en el centro y luego irá a casa. Es fundamental utilizarlo para que el niño tenga la oportunidad de entender que está sucediendo. También, a la inversa; facilitaremos fotos del profesorado y del personal que va a atender al niño para que así la familia, pueda anticipar las personas con las que va a estar.



Panel familiar


b) Elaboración de la agenda diaria con los pictogramas básicos: jugar, patio, merendar, casa... y las fotos de lugares, familia, profesores,... Así ya se podrá explicar mediante fotos y los pictogramas que va a jugar, irá al patio y luego a casa. Es aconsejable empezar por una agenda diaria de arriba a abajo. Para los primeros días sería: jugar-casa que es lo que suelen hacer en 3 años.



c) Tener claro en que mesa se va a sentar y en que lugar de la clasePensaréis que es muy pronto, que no sabéis donde se va a sentar... pero el alumno debe tenerlo claro desde el primer momento. No podemos confundirlo. Necesita orden para sentirse bien. Si se siente bien, el periodo de escolarización será más exitoso. Es recomendable un sitio cerca de una pared y tranquilo (que no sea zona de paso, ni ruidosa).  Hay que evitar los lugares en los que los niños van a buscar ceras, folios, ... y lugares en los que los profesores no pueden acceder fácilmente o en una mesa en la que no haya sitio suficiente para que el alumno esté con niños, con el profesor y que esté agobiado por falta de espacio. 


d) Organización de su mesa grupal: Colocar su mesa cerca de una pared en la que irá la agenda diaria pegada . Así ya la podrá ver con un simple movimiento de cabeza. Se puede utilizar una flecha roja para indicar la tarea que va a realizar y una vez terminada, le damos la vuelta al picto que representa dicha tarea y se pone la flecha en la siguiente actividad que vaya a realizar.  En la mesa pegarle su nombre y su foto, con el pictograma de sentado.





 e) Organizar el perchero del aula: Colocarlo o al principio o al final para que tenga espacio de movimiento y no se agobie con los niños. El alumno debe tener espacio para poder quitarse la chaqueta y colgar su chaqueta sin agobios. En el perchero además de su foto puede haber el pictograma de colgar la chaqueta y de colgar la mochila. 



f) Organización de su mesa para el trabajo individual: Cuando diseñemos la clase es importante que además de la colocación de las mesas grupales, diseñemos un rincón para que este alumno pueda trabajar de forma individual una sesión o dos al día. Esta mesa se usará más adelante, cuando ya los alumnos empiecen a trabajar. Es importante que sea un rincón tranquilo, con una mesa y dos sillas (una en frente de la otra) y que cuente con espacio para poder colocar el material oportuno: lápiz, rotuladores, paneles, fichas, pictogramas...


g) Tener claro donde se va a realizar la asamblea diaria: En función de eso se podrá distribuir el espacio para que todos quepan en la asamblea (mejor en forma de U), que el rincón del trabajo individual esté alejado (por si el niño empieza a trabajar antes de que termine la asamblea).

h) Tener claro donde estará la silla de pensar: Tener claro dónde estará la silla de pensar: lugar al cual se dirigirá el niño, utilizando la técnica de "tiempo fuera", para disminuir o eliminar una conducta no deseada. Debe saber con anticipación que si realiza una acción inadecuada se sentará allí durante unos minutos, explicándole en ese momento la secuencia que tenemos pegada en la pared al tiempo que se le señala: foto del niño+conducta no deseada+consecuencia (silla). Puede ser que no sepa esperar sentado. Hay que preguntarles a los padres.



2.3 Organización del material:

Es fundamental coordinarse entre todos los profesionales que trabajarán de forma directa con el alumno: tutor y profesores de apoyo para ir elaborando el material ya en septiembre. El material básico será:

- Elaboración de pictogramas: trabajar, jugar, patio, gimnasio, casa, comedor (si va a comedor), pintar, colorear, gomets, merendar, contento, enfadado, baño.

- Reunir las fotos de todos los que van a tratar con el alumno: docentes directos como tutor, profesores de apoyo, cuidadores  y profesor de comedor.

- Paneles básicos (ver en el apartado de material): del cuerpo humano, números del 1 al 3...

- Letras de su nombre.

- Juguetes que le interesan (la familia dará la información).

3. Metodología para esos primeros días durante el periodo de adaptación

a) Dejar que el niño conozca la clase, ande por ella, toque las cosas.

b) No seamos agobiantes. Es importante que no estemos constantemente hablándole, siguiéndole como una lapa... A nadie nos gusta sentirnos acosados. Hay que respetar al alumno: si no le gusta que lo toquemos procuremos no tocarlo demasiado, si le molesta algún juguete intentemos evitar enseñárselo directamente... ya habrá tiempo para ir flexibilizando la mente. Estos primeros días son de adaptación al centro y a nosotros. Si es un niño cariñoso aprovechemos para acercarnos a él, abrazarlo...pero siempre con cuidado.

c) Anticipar los acontecimentos mediante la agenda visual que ya habremos colocado.

- Por ejemplo: Hola... Primero vamos a colgar la chaqueta (enseñamos el pictograma) y luego vas a jugar (enseñamos el pictograma). Después de jugar vamos para casa.

-  Si hay una crisis, se explica todo desde el inicio con el panel de presentación que usamos el primer día: Papá y mamá están en casa . Tu ahora estás en el colegio: vas a jugar. Luego vas para casa. Y se deja encima de su mesa por si hace falta recordárselo. Y vamos hacia la agenda diaria: Ahora colgamos la chaqueta...venga...

d) Normas claras y tranquilidad a la vez: Si el niño grita se le dice que no. No podemos permitir que grite desde el primer día o pegue o rompa las cosas. Si vemos que está nervioso o llora mucho un docente deberá encargarse de tranquilizarlo mediante un paseo corto para que se despeje o con un juguete que le guste. Recordemos que el alumno tiene 3 años.


e) Informar a los padres mediante una nota o de palabra de como aconteció la jornada escolar para que estén tranquilos.

f) Guíar al niño por el aula: Lo llevamos de la mano al rincón de jugar, a su mesa o al perchero.

Sería interesante, que durante el período de adaptación, fuera siempre en el mismo horario.

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