martes, 2 de abril de 2013

Normas muy claras: prácticas para la convivencia en el colegio

Cuando entran los niños en el colegio todo son normas y en el caso de los niños con autismo deben ser: 

- claras
- muy concisas
- pocas para que se interioricen bien

En 3 años

1. Estar sentado en la asamblea.

a) Para ello en el caso de Gael, al principio se le puso una silla. Los niños se sentaban en forma de U o semi-círculo evitando así estar todos demasiado juntos. En el sitio de Gael se colocaba una silla pequeña en la que se sentaba para evitar que se moviera. Había una persona detrás de él para que cuando intentara levantarse, agarrar a un compañero o simplemente se alterase le recordase las normas "no,...estamos sentados..."

b) Cuando ya estuvo tranquilo en la silla, se sentó como todos en el suelo, con la instrucción "pies de indio". Al igual que antes, había una persona sentada detrás para recordarle las normas básicas. 


2. Permanecer sentado en la mesa de trabajo grupal

a) Se sentaba con él alguien para dar el modelo. Trabajaba un poco y cuando estaba cansado de estar sentado iba a jugar otro poco. Se alternaba el jugar con estar sentado. En la mesa es conveniente tenerle el pictograma de sentado.

3. Permanecer sentado en la mesa de trabajo individual

Ahí se debía de ser estricto porque ese momento era un momento de trabajo intenso. Trabajaba sentado e iba a jugar un ratito pequeño para luego volver. 

4. No agredir a los compañeros

Cuando entran en el colegio, están muy nerviosos y pueden pellizcar, arrañar, empujar o agarrar a algún niño. Ahí se debía ser muy estricto. En este caso se usó la palabra "NO" no se pellizca, no se araña,... y se le mandaba al rincón de pensar. En ese rincón estaba una silla que tenía dibujada una cara triste. En ese rincón estaban los pictogramas que explicaban: Gael pellizca castigado. 

5. Jugar en el espacio que se delimita

No se puede jugar a los coches en cualquier lugar porque hay que seguir un orden. Se le explica donde se sitúa cada juego y se le dice donde jugar exactamente. Si sale de la zona se le reconduce y se le dice "a los coches se juega aquí" y se le enseña el pictograma que corresponde. 

6. Jugar en el patio

El patio es un lugar amplio donde también puede haber estrés. Además de vigilancia el niño necesita ver que estamos con él. Debemos sonreírle, hablarle, darle muestras de afecto, jugar con él dando alguna vuelta... Y además si vemos que va a agredir a algún niño decirle "no" ya antes de que ocurra. Si persiste ese comportamiento se castiga unos minutos sin jugar. 

7. No se corre en clase. Eso de ninguna manera se puede permitir. Hay que dar la instrucción clara "no se corre"

En 4 años

1. Asamblea

Partiendo que se consiguió que se mantuviera sentado. Se sigue con la misma distribución y la misma instrucción de "pies de indio". Pero se le pide que esté más tiempo sentado. Debe entretenerse escuchando a los demás o estando en su mundo si es necesario. Para que sea más ameno, conviene hacerlo participar a lo largo de la asamblea para que haya momentos de participación y momentos de distracción. Si no sigue las normas de estar tranquilo, se le manda a la silla de pensar. Al principio necesita a alguien detrás para recordarle las normas. A medida que pasa el curso, esa necesidad va despareciendo. 

2. Permanecer sentado en la mesa de trabajo grupal

Al igual que en tres años, se alterna el estar sentado con el poder levantarse a jugar. A medida q pase el primer trimestre se va aumentando el tiempo de estar sentado con las instrucciones adecuadas "siéntate" "nos sentamos en la mesa" y le enseñamos el pictograma. A final de curso debemos conseguir que esté sentado el mismo tiempo que el resto de los compañeros.

3. Permanecer sentado en la mesa de trabajo individual

Al igual que en tres años, debemos ser muy estrictos. En 4 años, ya no se debería alternar el levantarse con ir a jugar. Cuando nos sentamos ahí, estará sentado la sesión que puede durar 30 o 40 minutos para trabajar. Cuando se canse de trabajar puede hacer juego de mesa. 

Para que sea más fácil el estar sentado y trabajar, es importante entre sesión y sesión dejarle jugar un poco.


4. No agredir a los compañeros

Al igual que en tres años se le dice que "NO" y si sucede una agresión automáticamente recibe una reprimenda y se manda a la silla de pensar. 


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