jueves, 31 de enero de 2013

Merienda: mejor con tutor/a (sin cuidador)

      La merienda es un momento de DESCANSO en el que los niños se relajan y saborean la merienda que les mandaron sus familias.

     También es un momento en el que interactúan con otros niños, se echan unas risas, se levantan (aunque no deberían) y hablan de sus cosas. ¿Para qué entorpecer ese momento con nuestras pesadas instrucciones?

     1. Por un lado, debemos fomentar la autonomía y para ello se diseñó una secuencia (que podéis ver    en otra entrada http://elautismoeneducacioninfantil.blogspot.com.es/2013/01/fomentar-la-autonomia-la-hora-de-la.html). Para ir dándole al niño las instrucciones básicas pero con tiempo de por medio para que esté a sus cosas, con tranquilidad y sin obsesionarnos en si tiene que recoger en el momento, si tiene que abrir la mochila ahora mismo, si tiene que tirar eso a la basura ahora... Eso no lo recomiendo porque no me gusta que me lo hagan a mí y por otra razón: no se lo hacemos a ningún otro niño.

        2. Aprovechemos la merienda  para que el alumno esté con sus cosas,     coma disfrutando del   momento, hacerle alguna carantoña y sobre todo DEJARLO QUE ÉL SE RELAJE y nos haga carantoñas a nosotros o a otros niños, cuando a él le apetezca.

  3. Si nos sentamos cerca de él, los demás niños nos vendrán a hablar (eso sucede mucho en el momento de la merienda) y así estaremos con todos a la vez. Muchas veces (sobre todo a principio de curso) los niños venían y me decían: yo también meriendo lo mismo que Gael... O venían a contarme algo y se fijaban en lo bien que se portaba Gael.

 4. Podemos aprovechar el momento para merendar nosotros también. Si en 3 años al principio se hace difícil, la cuidadora puede venir  el tiempo que nos lleva abrir las meriendas y luego marcharse.

    Para concluír: si podemos prescindir de una cuidadora para la merienda es muchísimo mejor merendar nosotros con los niños, estrechar lazos, compartir ese momento de relajación y felicidad. Y por una vez no ser la profesora pesada que manda hacer esto o lo otro, sino ser la profe que da cariño, que también come, que habla, que abraza, que sonríe,... Para que todos estemos como en casa.



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