domingo, 2 de diciembre de 2012

Clima del aula necesario


No podemos pretender tener una ambiente desestructurado, ruido en clase y que un niño con autismo funcione o incluso cualquier niño con necesidades esté relajado y sepa lo que debe hacer en todo momento.

De modo que es importante seguir unas pautas:

1º) Cuando se trabaja NADA DE RUIDO.

2º) Todos trabajamos AL MISMO TIEMPO. Al igual que todos jugamos o bailamos al mismo tiempo. Ningún niño querrá trabajar si ve a otros jugar.

3º) Cuando llegamos a clase, cada niño debe saber ir a su perchero, hablar tranquilamente con sus compañeros, al mismo tiempo que va dejando sus cosas y se va sentando en su sitio.

4º) Antes de dar órdenes sencillas como: nos sentamos en la asamblea, recogemos, vamos a empezar con la ficha... es importante que ESTEMOS TODOS EN SILENCIO y que el profesor tenga la atención de la clase. 


5º) A la hora de dar las órdenes es importante que al principio no se hable en general, sino que se nombre al niño. Por ejemplo: Todos los niños y Gael se sientan en la asamblea. Ahora vamos a ponernos en la fila, Gael fila...  Si es necesario se enseña el pictograma pertinente para facilitar la comprensión.


6º) A lo largo de la jornada escolar está bien que se vaya anunciando lo que iremos haciendo ese día a toda la clase. Por ejemplo: Hoy va a venir la profe de inglés. Acoradoros de que hoy llueve y vamos al patio cubierto, cuando os llame a la fila...vamos directamente, hoy toca psicomotricidad acordaros de que cuando toca el timbre vamos a la fila... Eso ayudará a que toda la clase sepa lo que hará en cada momento y esté organizada como una colmena. Para Gael a principio de curso se usaba su agenda particular. Al final del primer trimestre se le está retirando la agenda individual porque sigue las órdenes que se da a la clase en general. Cuando surge algo fuera de lo habitual (un concierto, cuenta cuentos...) se le explica en su agenda. ANTICIPAR LO QUE ACONTECE GARANTIZA TRANQUILIDAD para Gael  y para el grupo clase en general.


7º) Orden en la clase: cada material tiene su sitio para que sepamos donde está cada cosa.

8º) Evitar tener la clase sobrecargada con adornos y miles de estímulos visuales.

9º) Tener unas RUTINAS, hacer siempre lo mismo. Por ejemplo: preparar las carpetas y colocarlas siempre en el mismo sitio, guardar siempre las fichas en el mismo sitio,  prepararse para las meriendas siempre del mismo modo... Las rutinas facilitan que el niño con autismo se sienta muy seguro, aprenda por repetición e imitación y favorece que los niños ganen autonomía. 


Debemos funcionar como una colmena sabiendo lo que se espera de nosotros en todo momento y que cada niño tenga a mano los recursos suficientes para manejarse en el ámbito educativo. Para ello acordaros:

- Manejar el ruido: poco o ningún ruido al trabajar. Ruido moderado durante los rincones.

- Trabajar todos al mismo tiempo.

- Dar unas orientaciones de los acontecimientos del día en la asamblea o durante la mañana.

- Material colocado.

- Órdenes sencillas que se deben dar cuando todo el mundo esté atento para garantizar una buena comprensión.

- Rutinas

2 comentarios:

  1. Parabéns polo traballo que estades a facer!

    ResponderEliminar
  2. Moitas grazas! Esperemos que lle sirva de axuda a moitos profes e que teñamos moitos seguidores.

    ResponderEliminar