viernes, 7 de diciembre de 2012

Concepto: ¿Dónde está? Aquí

Para poder hacer fichas de reconocimiento de letras o números o formas geométricas, necesitábamos que Gael pudiese responder a esa pregunta y señalar con el dedo. Hay muchas cosas que sabe pero que debido a los problemas de comunicación no lo sabíamos. Señalar es más fácil que nombrar.

  1º Enseñar el pictograma y modelar el dedo

Pictograma ¿Dónde está?



 Se empezó con objetos que le gustaban. ¿Dónde está el pegamento? Enseñándole el pictograma. Él  intentaba coger el pegamento. Inmediatamente se le modelaba el dedo y se le decía “aquí!”

 Lo mismo en fichas con cosas que le gustaban. ¿Dónde está Pocoyó? Aquí.
 Se le modelaba el dedo y se le decía “aquí!”

2º Enseñar el pictograma y jugar con los niños de clase 

 ¿Dónde está Nicolás? Iba con él hasta Nicolás, le tocábamos la cabeza “aquí!” y así con todos.

 Todo lo que sea manipulativo y que le guste siempre entra mejor.

 3º Pregunta sin pictograma 

 Después de unas semanas y de trabajarlo con la profe de PT, de AL y la tutora. Se hizo con objetos y con los niños de clase y también en las fichas pero sin pictograma.

Ya había interiorizado la pregunta, el gesto e incluso la contestación.

     Moldeando el gesto.    
Señala la moto él solo, después la instrucción oral
     


                                           
 4º Comprobar que se generalizara en casa 

 Se le comunicó a la familia el progreso y ellos debían hacer la pregunta varias veces en casa, con objetos y personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario