1º Enseñar el pictograma y modelar el dedo
Pictograma ¿Dónde está? |
Se empezó con objetos que le gustaban. ¿Dónde está el pegamento? Enseñándole el pictograma. Él intentaba coger el pegamento. Inmediatamente se le modelaba el dedo y se le decía “aquí!”
Lo mismo en fichas con cosas que le gustaban. ¿Dónde está Pocoyó? Aquí.
Se le modelaba el dedo y se le decía “aquí!”
2º Enseñar el pictograma y jugar con los niños de clase
¿Dónde está Nicolás? Iba con él hasta Nicolás, le tocábamos la cabeza “aquí!” y así con todos.
Todo lo que sea manipulativo y que le guste siempre entra mejor.
3º Pregunta sin pictograma
Después de unas semanas y de trabajarlo con la profe de PT, de AL y la tutora. Se hizo con objetos y con los niños de clase y también en las fichas pero sin pictograma.
Ya había interiorizado la pregunta, el gesto e incluso la contestación.
Moldeando el gesto. |
Señala la moto él solo, después la instrucción oral |
4º Comprobar que se generalizara en casa
Se le comunicó a la familia el progreso y ellos debían hacer la pregunta varias veces en casa, con objetos y personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario