Clasificador |
Es un clasificador pequeño que Gael lleva en la mochila. Este clasificador está lleno de pictogramas clasificados: acciones, personas, lugares,...
En la primera página pone el pictograma de ¿Qué hiciste?
Y debajo una página con la posible respuesta: Gael jugó con la Tablet.
En casa nos ponen lo que hizo: Para que cada día en la asamblea le podamos preguntar y él nos conteste. Así fomentamos la comunicación.
Gael y mamá fueron a la piscina.
Gael fue a un cumpleaños
Etc.
Nosotros en clase ponemos algo relevante de ese día: Para que los padres le pregunten al niño y él pueda contestar.
Gael fue a la biblioteca.
Gael jugó en el gimnasio.
Etc.
Con la profesora de PT, al principio de la primera sesión del día, le cuenta lo que hizo el día anterior y a última hora, una actividad relevante que haya realizado durante esa jornada escolar.
Con la profesora de PT, al principio de la primera sesión del día, le cuenta lo que hizo el día anterior y a última hora, una actividad relevante que haya realizado durante esa jornada escolar.
La siguientes páginas son acciones, personas, lugares, emociones, ...para tener todo a mano y poder poner cualquier cosa.
Emociones |
Acciones |
Las demás fotos no las pongo para guardar el anonimato. Pero vienen todas las fotos de los profesores de Gael, de los familiares, de su casa, de casa de los abuelos, de su terapeuta, su profe de piscina y de su profe de manualidades, entre otros.
Aumentando el nivel de dificultad a medida que avanza el curso:
A medida que avanza el curso se van haciendo muchas cosas y es importante que se pongan:
- para romper rutinas
- aumentar la flexibilidad mental
- aumentar vocabulario
- hacer oraciones cada vez más complejas
Si no tenemos el pictograma a mano (que pasa muchas veces) SE HACE MEDIANTE UN DIBUJO. No dejéis de poner algo interesante por no tener el pictograma. Por ejemplo el otro día hubo un taller de reciclaje e hicieron unas maracas. Ese día le pusimos: Gael hizo unas maracas. Al no tener el pictograma se dibujó lo más parecido posible a lo que él hiciera. Otro día en música vieron una película de la Bella Durmiente. Ese día se le puso: Gael vio en la tele a la Bella Durmiente, en el aula de música.
De esa manera vamos aumentando la complejidad y también se le pueden hacer preguntas tipo ¿dónde viste la película?
En 5 años cuando el alumno trae la agenda de casa a 1ª hora, las oraciones ya suelen ser más largas y el profesor debe hacerle preguntas. Por ejemplo el alumno dice:
"Paco nadó en la piscina con los churros y con la profe Marta". Nosotros le diremos "Muy bien! ¿donde nadaste? para que conteste "en la piscina o piscina". ¿Con que profe fuiste?... Se puede hacer 1 o 2 preguntas para que nos conteste. Si el alumno necesita pictogramas a la hora de formularle las preguntas se tendrán que usar. Si ya no los utiliza lo haremos de forma oral y él se apoyará en los pictogramas o fotos de la agenda para contestar. Para hacer esta actividad la asamblea es un buen momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario