Patio:
Igual tenéis a un alumno o a una alumna que está solo o sola por el patio. Está bien que se les deje un poco a su aire pero también es importante que les animemos a jugar y a relacionarse con los demás en algún momento del recreo.
En nuestro patio por ejemplo se les anima a que:
- Vayan al columpio y un compañero o compañera del aula los empuje.
- Vayan al tobogán.
- Jueguen en la arena con los demás. Si no sabe el profesor o profesora debe enseñarle como se juega, dando el modelo.
- Dar paseos por el patio acompañad@s de algún niñ@
- Echar unas cuantas carreras
En función de la capacidad del alumn@ para jugar se pueden hacer juegos como:
- pilla-pilla
- paloma blanca-paloma negra
- si se permite pelota podemos aprovechar para hacer pases
Aula:
Es importante que el profesor o profesora que esté en el aula juegue también. Eso facilitará la imitación, el lenguaje y que los demás niños también jueguen y favorezcan así la integración.
1º) Se empieza siempre por lo que le gusta jugar al alumn@.
2) Se puede elegir cualquier cosa: animales, construcciones, coches, cocinita...
3) En todos los juegos debemos facilitar que todos los niños y las niñas juegen. Se puede utilizar un diálogo tipo: Uy que bien! ¿Qué vas a hacer con la plastilina? Un collar. ¿Tú? Muy bien!,... Yo voy a hacerle una pulsera a Alba. De tal modo que todos los niños de la mesa podrán contestar e interactúar tanto con el profesor o profesora, como entre ellos.
4) En educación infantil se aprovecha el momento de los rincones para jugar todos juntos. Pero también se puede aprovechar el final de una sesión para animar a algunos niños que ya acabaron el trabajo para que vaya a jugar por el ejemplo con Roi. Se les prepara la mesa o un lugar del aula para que durante ese instante puedan jugar.
Este libro es el ideal para que empecéis con el juego. Da muchas ideas y es muy práctico. Viene de la mano de Anabel Cornago y de su blog El sonido de la hierba al crecer (en el lateral está el enlace).
No hay comentarios:
Publicar un comentario