Roi que tiene 3 años está aprendiendo a identificar su nombre y después formarlo.
- Le enseñamos su nombre y le repetimos en voz alta su nombre, señalándolo. Después, le enseñamos y repetimos otros nombre de un compañero/a y le decimos que nos dé su nombre. Al principio, se lo señalamos, para evitar la estrategia ensayo-error y más adelante, ya probamos a que lo haga solo.
- El segundo paso que hacemos es utilizar unos paneles que hicimos para trabajar la formación del nombre.
- Asocia el nombre con el modelo. Y después, cada letra. Se le dice "coge la r", "coge la o" y él ahora empieza a repetir las vocales, aunque no tiene lenguaje es un avance. Después se intenta, que realice las asociaciones sin instrucciones verbales y siempre por orden. Se puede dificultar más adelante, mezclando las letras de su nombre entre otras letras y que discrimine las correctas.
- Repasa su nombre por los puntitos con un rotulador y después, escritura libre de su nombre. Se le puede guiar mediante moldeamiento e instrucciones verbales y después, que lo haga solo.
- Este es otro panel, donde se utilizan gomets en vez de letras con velcro. Lo mismo, se le ofrecen los gomets con las letras de su nombre desordenadas y él las va despegando y pegando en el sitio correcto. Más adelante, también se pueden poner más gomets con otras letras y que discrimine las de su nombre. Es una manera de trabajar la psicomotricidad fina y la grafomotricidad. Se puede aprovechar a repasar los colores y formas que se están trabajando, eligiendo los gomets adecuados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario