Prestar atención en una actividad conjunta es difícil. Prestar atención, mirar al encerado y contestar a lo que se nos pregunta es aún más difícil pero debemos trabajarlo.
1er Objetivo:
- Permanecer sentado en su sitio
- Mirar al encerado
Cuando conseguimos que el niño esté sentado en su mesa ya hemos conseguido muchísimo. El siguiente paso es que no se distraiga demasiado y que sea capaz de mirar al encerado cuando se lo pidamos.
2º Objetivo:
- Responder a lo que se le pregunta
- Respetar el turno de palabra
Actividades:
Es importante partir de algo interesante y atractivo para el alumno. En este caso serán los números.
1º) Escribo los números del 1 al 10 y voy nombrando a los niños para que me digan que número es. Escribo el 1 y le digo "Gael, mira ¿qué número es?" y el me contesta. Le pregunto a otro niño y más adelante le pregunto de nuevo a él. Hay que hacerlo con cosas que conozca y que le gusten.
2º) Si el alumno conoce las letras se puede hacer lo mismo con las letras
3º) Se puede ir escribiendo los números del 1 al 10, borrar algunos y preguntarle a los alumnos que número debo escribir. Le preguntaremos al niño por un número que le sea fácil y le daremos pistas si es necesario.
3º Objetivo: (esto ya es para finales de 4 años y en 5 años)
- Hacer una actividad al mismo tiempo que los demás niños, atendiendo al encerado.
Actividad:
Se trataba de escribir los números (de menor a mayor). Llamé a un niño de la clase que los iba escribiendo para todos. Gael los tenía pegado en unos gomets.
El niño escribía y decía : 2. Yo en el encerado (no estaba a su lado porque de eso se trata, de que sea autónomo en el trabajo) le decía: ¿Qué número escribió Pablo? Él me contestaba "2" y yo le decía coge el gomet con el dos y pégalo aquí.
Le costó hacerlo unas 4 veces y le supuso algún momento de estrés. Sin embargo a la cuarta vez lo hizo perfectamente: sabía que tenía que coger el número escrito en el encerado y pegarlo. Esa cara de estrés se fue relajando. Había entendido en que consistía la actividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario