En 5 años muchas veces empezamos con la escritura y la lectura y se refleja en la asamblea
1) Cuando el encargado dice el día de la semana, se le pregunta al niño o a la niña que tenga autismo o alguna nee. Es decir "A ver encargado ¿qué día es hoy?" previamente le habremos dicho a nuestro alumno con nee "escucha que te voy a preguntar a ti". Cuando el encargado conteste, se lo preguntaremos nuevamente al niño con nee para que él conteste. Si no lo consigue le ayudaremos. Y así cada día.
2) Seguiremos usando el cuaderno bidireccional para que nos cuente lo que hizo el día anterior. Pero ahora le haremos más preguntas sobre lo que está escrito o en función de los pictogramas que vemos. Por ejemplo el niño me dice: Fui a pasear con mamá y papá. Yo le preguntaré "¿con quién fuiste a pasear?". Para entrenar al niño en preguntas y que sepa contestar, además de fomentar el lenguaje oral.
3) El encargado escribe alguna palabra.
Nuestro niño con nee también debe participar. Lo puede hacer de varias maneras. Por ejemplo: escribir el nombre del niño y que repase alguna letra de su nombre o su nombre al completo. Se le ayuda si lo necesita.
4) Cuando escribimos palabras en el encerado para que todos las lean, si alguno de nuestros alumnos que tenga nee está con lectura global pondremos alguna de esas palabras y se le pedirá que la lea. Así todos podrán participar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario