jueves, 31 de enero de 2013

Merienda: mejor con tutor/a (sin cuidador)

      La merienda es un momento de DESCANSO en el que los niños se relajan y saborean la merienda que les mandaron sus familias.

     También es un momento en el que interactúan con otros niños, se echan unas risas, se levantan (aunque no deberían) y hablan de sus cosas. ¿Para qué entorpecer ese momento con nuestras pesadas instrucciones?

     1. Por un lado, debemos fomentar la autonomía y para ello se diseñó una secuencia (que podéis ver    en otra entrada http://elautismoeneducacioninfantil.blogspot.com.es/2013/01/fomentar-la-autonomia-la-hora-de-la.html). Para ir dándole al niño las instrucciones básicas pero con tiempo de por medio para que esté a sus cosas, con tranquilidad y sin obsesionarnos en si tiene que recoger en el momento, si tiene que abrir la mochila ahora mismo, si tiene que tirar eso a la basura ahora... Eso no lo recomiendo porque no me gusta que me lo hagan a mí y por otra razón: no se lo hacemos a ningún otro niño.

        2. Aprovechemos la merienda  para que el alumno esté con sus cosas,     coma disfrutando del   momento, hacerle alguna carantoña y sobre todo DEJARLO QUE ÉL SE RELAJE y nos haga carantoñas a nosotros o a otros niños, cuando a él le apetezca.

  3. Si nos sentamos cerca de él, los demás niños nos vendrán a hablar (eso sucede mucho en el momento de la merienda) y así estaremos con todos a la vez. Muchas veces (sobre todo a principio de curso) los niños venían y me decían: yo también meriendo lo mismo que Gael... O venían a contarme algo y se fijaban en lo bien que se portaba Gael.

 4. Podemos aprovechar el momento para merendar nosotros también. Si en 3 años al principio se hace difícil, la cuidadora puede venir  el tiempo que nos lleva abrir las meriendas y luego marcharse.

    Para concluír: si podemos prescindir de una cuidadora para la merienda es muchísimo mejor merendar nosotros con los niños, estrechar lazos, compartir ese momento de relajación y felicidad. Y por una vez no ser la profesora pesada que manda hacer esto o lo otro, sino ser la profe que da cariño, que también come, que habla, que abraza, que sonríe,... Para que todos estemos como en casa.



viernes, 25 de enero de 2013

RECOMENDACIONES PRÁCTICAS EN EL DÍA A DÍA CON UNA PERSONA CON AUTISMO

    Os dejo unas recomendaciones prácticas, claras y concisas, a tener en cuenta en la vida diaria con una persona que tenga autismo, niñ@ o adult@.
    Fuente: Blog El sonido de la hierba al crecer.














miércoles, 23 de enero de 2013

FOMENTAR LA AUTONOMÍA A LA HORA DE LA MERIENDA


    En infantil, existe la "merienda" a media mañana, que se come en el aula. Para que Gael comprenda los pasos que tiene que dar para la tarea que implica merendar y fomentar así su autonomía, hemos elaborado un panel con 3 secuencias (cada una, de un color diferente, que nada tienen que ver con los colores del SPC). 

    La idea es pegarla con velcro en su mesa y que los padres y los abuelos también usen el mismo panel para la merienda de las tardes y durante los fines de semana. Así también, practicará la destreza y fuerza de los dedos de las manos con la cremallera, en este caso de la mochila, aunque también se practica con la funda de la tablet, etc., pudiéndose también elaborar un juego de cremalleras cosidas a un muñeco o mochila, telas curvas, rectas...

    Primero, antes de empezar con cada paso, se le centrará la atención en la secuencia que hemos pegado en su mesa y se le explicará. Después, con cada punto, volveremos a remitirnos a ella. Es importante que al finalizar cada paso, se realice un refuerzo de tipo oral: muy bien, genial, qué bien lo haces, etc., acompañado del gestual correspondiente a contento.

  
    Los pasos serían:

Secuencia de la merienda

  1. Gael, ¿qué vamos a hacer? Vamos a merendar (que a veces, ya lo contesta él).
  2. Primero, abrimos la mochila. (Como le cuesta, lo hacemos nosotros y después le decimos, "ahora tú, Gael". Y si sigue mostrando dificultad, le moldeamos).
  3. Dónde está la merienda? Él contestará "aquí", señalando. Y podemos reforzar, el concepto "dentro" (que estamos trabajando) diciendo: "muy bien, Gael, la merenda está dentro de la mochilavamos a sacarla". Siendo el momento en el que Gael sacará la merienda y si no lo hace, le ayudamos moldeándole la conducta.
  4. Ahora vamos a comer, Gael. Que aproveche.
  5. Cuando termine de merendar, tirará la basura a la papelera (si no le sale hacerlo por iniciativa propia, se le recuerda. Después, le diremos Ahora vamos a guardar la bolsa dentro de la mochila  (donde lleva la merienda o lo que le sobre, que no haya comido).
  6. Por último, Gael, cierra la mochila. Y haremos lo mismo, que cuando la abrió.
    Para crear la secuencia, podéis utilizar diferentes traductores, como el Araword o el Pictotraductor. Aunque en mi caso, los pictogramas los he extraído del Picto-Selector, que es una gran base de datos que se descarga gratuitamente.



miércoles, 16 de enero de 2013

PLATAFORMA DE VÍDEOS INFANTILES

    Esta plataforma audiovisual reúne contenido específico para niños de 0 a 5 años. Todos los vídeos proceden de los canales oficiales de series y personajes infantiles publicados en YouTube.



    Chiquitube, aún en beta, contiene 10 canales de vídeo dedicados a Pocoyó, Baby Einstein y otros personajes populares entre los niños (por ejemplo, a Gael le gusta Pocoyó, por lo que le motivará más que otros dibujos y propiciará más su atención), una zona para padres (ahí pueden crear un canal personalizado) y un área para docentes (los profesores podemos diseñar varios canales temáticos).




     En un futuro habrá también una zona de juegos interactivos y los padres podrán autorizar los canales privados que pueden ver sus hijos y también incorporarán vídeos en catalán y vasco.

   Lo que quiero resaltar, es que recientemente han empezado a colaborar con ARASAAC para añadir vídeos con pictrogramas y con signos para los niños que necesitan apoyo, por presentar dificultades de comunicación. Estos contenidos  los hacen los propios padres de los niños con problemas.



      Lo único que hay que hacer es registrarse, mediante un correo electrónico y una clave para acceder a los contenidos.




lunes, 14 de enero de 2013

COMUNICADOR ZAC PICTO

      Os recomiendo Zac Picto, que es una solución multimedia  basada en pictogramas creada para ayudar a padres, profesionales y todos aquellos relacionados con personas con trastornos del espectro del autismo (TEA).  El mismo creador del navegador Zac Browser del que os he hablado en otra entrada, es el que ha dado vida a este nuevo comunicador.

      Zac Picto ofrece un organizador visual para el aprendizaje además de un completo catálogo de pictogramas y un sinfín de recursos para personas con autismo, todo ello, en el marco de una comunidad en línea con la que compartir estos contenidos.

    Con este comunicador es posible planificar, establecer objetivos, anotar y hacer seguimiento.
    Es un buen complemento en los distintos tipos de intervenciones, tales como TEACCH, PECS , ABA, Floortime, Sunrise, etc.

    Ofrece distintas actividades multimedia para las personas con autismo, sus padres y los  profesionales. Además, se pueden crear actividades personalizadas o utilizar las ofrecidas por la comunidad Zac Picto. Con un solo clic se puede lanzar un video, visitar un sitio web o lanzar un software.




      El software es compatible con Windows y Mac OS y tiene versión en español. Para instalarlo, tenéis que entrar en ZAC PICTO  y seguir dos pasos:
  1.     Instalar el reproductor Adobe Air (en la página principal, tenéis el link, que es el mismo que se tiene que instalar para el Zac Browser).
  2.     Instalar el Zac Picto. Sólo  tenéis que pinchar en el segundo recuadro en la página principal.

jueves, 10 de enero de 2013

ESTRATEGIAS EFECTIVAS PARA ENSEÑAR A LOS NIÑOS CON TEA

      En el siguiente enlace, nos enumeran y explican una serie de estrategias para enseñar, de manera efectiva, a los niños con TEA. Son orientaciones que resultan interesantes tanto para padres como para educadores.



   Fuente: Desafiando al autismo. Una llave para comprender y ayudar.




1- ESTRUCTURAR EL AMBIENTE
La estructura física de un lugar es la forma como están distribuidos los espacios, muebles y materiales. Lo que el niño o niña ve en un lugar le informa o sugiere la actividad que se va a realizar, así como los materiales que puede utilizar y los que no. Un ambiente organizado y ordenado permite que el niño o la niña permanezca en la actividad y se motive por aprender. Una madre de un niño con autismo dice: “Hubiera querido saber desde el día en que me di cuenta de que mi niño presentaba autismo, la importancia de tener el ambiente organizado, con todo en su lugar, todo marcado y con dibujos”. En muchas ocasiones, la elevada actividad de los niños y las niñas con autismo se presenta porque el ambiente está muy mal organizado o sin actividades planeadas. Por ejemplo, debe señalarse claramente el lugar donde se come, donde se juega, donde se le enseña. Si esto no está bien organizado, debido a su atención en túnel, puede enfocarse en algo que no corresponde al momento. No es conveniente tener a la vista muchos materiales. Si es el momento de comer, el niño o niña debe ver solo lo que corresponde a la alimentación, en lugar de tener la televisión o juguetes al alcance.
Los niños y las niñas con autismo, al igual que todos, necesitan de espacios recreativos; a la mayoría no les gustan los lugares muy encerrados. Tampoco es conveniente que pasen siempre en el mismo lugar porque luego será difícil que acepten estar en lugares variados. Se deben buscar algunos espacios al aire libre, que le permitan desplazarse libremente, sin el riesgo de que se pierdan. Si aún no percibe peligros o le gustan las alturas, es necesario colocar límites que le impidan salirse o tener un accidente.
2 – ESTRATEGIAS VISUALES
Todos los materiales visuales, ya sean dibujos, láminas, fotografías o símbolos, son elementos de gran ayuda para los niños y las niñas con autismo, tanto para el aprendizaje, el desarrollo de la comunicación, como para aumentar su comprensión y regular su comportamiento.
Su gran utilidad se explica porque los niños y las niñas con autismo tienen una gran capacidad de almacenar imágenes en su cerebro. Muchas de las estrategias que aparecen a continuación están basadas en la utilización de elementos visuales. Ejemplo:
A- Nos saludamos

B – Luego tendremos un juego libre

C – Después vamos a pintar

D – Luego iremos al parque

E – Al regresar,tendremos clase de música

F – Por último, nos iremos a casa
Una madre comenta al respecto: “Debemos ser creativos para utilizar el material visual; no es necesario gastar mucho dinero. Con el tiempo, vamos aprendiendo a dibujar en cualquier momento y con cualquier material”.
Aquellas imágenes que se utilizan con mayor frecuencia se pueden dibujar en cartón y forrarse o plastificarse. Otras se pueden dibujar en una hoja, un cuaderno, o en pedazos de cartulina.
3 – AGENDA DE ACTIVIDADES
Los padres y maestros coinciden en lo efectivo que resulta anunciarle al niño o a la niña mediante dibujos o mediante objetos, la secuencia de actividades que se van a realizar en el día. Esto les permite ajustarse a lo que va a suceder, en lugar de dedicarse a otras actividades que quieren hacer a cada momento.  Gradualmente la agenda visual les permite estar bien dispuestos a realizar las actividades programadas. Muchas personas al comienzo creen que esto es innecesario, porque las actividades no varían mucho, pero con el tiempo se dan cuenta de su importancia para el niño y niña. Se hace la descripción al tiempo que se señala cada imagen frente al niño o niña. Cuando vaya a iniciar cada actividad muestra la imagen correspondiente; al finalizarla, anuncia que la actividad se terminó, se voltea o quita la imagen y se menciona la que sigue. De esta forma va siendo claro para el niño lo que falta.
Es frecuente que los niños o las niñas con autismo quieren repetir una actividad que les agrada en particular y se muestran ansiosos o irritables si no se les permite. La secuencia de actividades les facilita aceptar que existe un momento predeterminado para ello y que no la pueden realizar de inmediato. Gracias a su memoria visual sobresaliente, recuerdan las imágenes de las actividades y la forma como están secuenciadas. Hay muchas formas de presentarle la agenda al niño y niña. Puede hacerse con dibujos, fotografías o con objetos que representan las actividades que se van a realizar:
Esta fotografía muestra una agenda con elementos reales, para darle mayor claridad a un niño que aún no comprende bien los dibujos. Más adelante, se pueden utilizar dibujos que representan las actividades. Estos dibujos deben ser simples y no necesariamente tienen que ser muy bonitos.
4 – ANTICIPACIÓN
Debido a su particular forma de procesar la información, los niños y las niñas con autismo evocan en su mente las imágenes de lo que conocen o ha ocurrido antes. Lo que es nuevo o diferente de lo habitual les genera ansiedad y malestar. Por tanto, anticipar es fundamental para que la novedad o los cambios no los sorprendan. Consiste en dibujarle o mostrarle una foto mientras se le explica la situación que va a vivir a continuación.
Esta estrategia es siempre útil y tiene muchas aplicaciones. Sirve para anticipar cambios de actividades, para avisar que algo no ocurrirá como el niño o niña esperaba, para darle información sobre un sitio nuevo que se visitará, o para aclararle el comportamiento que se espera que tenga. Estos son algunos ejemplos:
-Uso de anticipación para anunciar un cambio de actividad: Primero nos saludamos; luego tendremos un juego libre; después vamos a pintar; hoy no iremos al parque, porque esta mojado y con barro; por esto vamos a jugar pelota en el corredor; al regresar tendremos clase de dibujo y por último nos iremos a casa. Al tiempo que lo dice, le quita la imagen de la actividad anteriormente planteada y la cambia lentamente frente al niño o niña, por la imagen de la nueva actividad que se realizará.
-Uso de anticipación para anunciar un cambio de lugar: En los jardines infantiles es frecuente que se realicen las actividades en varios lugares o salones, lo que a veces confunde al niño con autismo, pues por su tendencia a ser repetitivo, se le dificulta hacer cambios. Para facilitar esto, se pueden usar algunas señas que le indiquen en qué sitio se van a realizar las actividades. Por ejemplo, se hace un marco de color a cada imagen. Este color es el mismo de la entrada a ese lugar.
-Uso de anticipación para anunciar un lugar o una actividad que usualmente rechaza: Esta secuencia de imágenes fue utilizada por una madre para preparar a su hijo para ir a la peluquería. El niño rechazaba esta actividad porque no le gustaba la sensación de las tijeras en su cabello y por el ruido del lugar. Al ver las imágenes el niño anticipaba que la actividad no se extendería y le aclaraba que el objetivo era exclusivamente el corte de su cabello.
-Uso de anticipación para que acepte una frustración: Vamos a trabajar en la clase, pero primero debemos guardar el carro en el armario; cuando salgamos a recreo, lo puedes volver a sacar. La siguiente gráfica muestra la anticipación que le hizo una jardinera al niño para que accediera a guardar el carro, puesto que en un comienzo se alteraba si le mencionaban que era hora de trabajar:
-Uso de anticipación para informarle cómo es un lugar nuevo que visitará: “Vamos a ir a la finca de una amiga mía en San Luis. Nos vamos a ir en bus y nos demoramos una hora. En la finca hay un río cerca, donde nos podemos bañar, pero todos juntos. Hay un lago con patos, pero ahí no nos podemos meter. Hay muchas gallinas en el corral y unos caballos en los que no vamos a montar. Allá hace mucho calor, van a ir 5 niños y muchos adultos.”
En este ejemplo, la madre le describe lo que sucederá, al tiempo que le muestra en imágenes. El niño logra imaginarse la experiencia que va a vivir.
5 – LLEVARLO A CONOCER Y EXPONERLO A MUCHOS SITIOS
Muchos padres evitan salir a diferentes sitios con sus niños o niñas con autismo, porque se comportan de manera inadecuada, con pataletas o conductas repetitivas. Los padres se avergüenzan de las miradas que reciben, ya que muchas personas de forma imprudente incluso los culpan y creen que es un malcriado; no saben cómo manejar esta situación, por el comportamiento irritable del niño o de la niña y terminan encerrados en sus casas para evitar problemas. Esto es un error, porque de esta manera consiguen que se aísle cada día más y no aprenda como comportarse apropiadamente.  Además los niños y las niñas que pasan mucho tiempo encerrados, se vuelven más inquietos e irritables. Los padres y madres que han logrado progresos con sus hijos o hijas, cuentan que para mejorar la conducta social de sus hijos y superar situaciones como las mencionadas, les han servido las siguientes estrategias:
-Anticiparle con una agenda visual, el lugar que van a visitar y las actividades que realizarán.
-No frecuentar siempre los mismos lugares, ir a diferentes parques, supermercados, cambiar de rutas, visitar diferentes familiares. Esto le permite al niño adaptarse con más facilidad a los cambios de entornos.
-Cuando van a realizar una visita, o ir a un lugar donde les tocará esperar, es útil llevar algunos juguetes del agrado del niño o de la niña.
-En casa se le anticipa que los puede utilizar al llegar a tal lugar. Esto evita que el niño o la niña comience a tocar lo que no debe y evita que comience a comportarse en forma inadecuada porque está aburrido.
6 – HACERLE EXIGENCIAS ACORDES A SU NIVEL DE DESARROLLO
Al ver al niño o a la niña con autismo interesado en muy pocas cosas, puede ocurrir que no se le enseñe lo mismo que a los demás. Es necesario tener presente lo que a su edad se debe aprender en las diferentes áreas del desarrollo: motricidad gruesa (movimientos de piernas y brazos) y fina (movimientos de precisión con las manos), comunicación, socialización, independencia personal, cognitiva. Si al principio, el niño o niña con autismo no aprende al mismo ritmo de sus compañeros, no se debe desistir. Se deben emplear diferentes apoyos e insistirle de buena manera. Entre estos apoyos están:
Mostrar lo que otro niño o niña hace. El modelo es el mejor apoyo para que un niño o una niña con autismo aprenda, porque ya se sabe que su estilo de aprendizaje es visual.
Insistirle verbalmente sin mostrarle lo que se espera de él, no es igual de efectivo; incluso el exceso de información verbal los molesta.
Acompañamiento de sus compañeros. Esta estrategia se conoce como “pares tutores” y consiste en buscar compañeros que le ayuden al niño o a la niña a realizar la actividad
Dividir la tarea en pequeños pasos y hacer un dibujo o una fotografía de cada paso.
Mostrar en imágenes cada paso que se va a realizar le ayuda al niño o a la niña con autismo a completar una tarea. Por ejemplo, en lugar de darle una sola indicación de vestirse, se le presentan en imágenes cada una de las acciones que se espera que lleve a cabo:
Exigirle las mismas actividades. El niño o la niña con autismo debe realizar las mismas actividades que sus compañeros.
Si todos están haciendo una ficha, él o ella también la debe hacer. Puede requerir que se le lleve la mano, o traerlo desde otro lugar muchas veces, pero se debe insistir.
Si quiere realizar una actividad diferente, se le debe mostrar en la agenda visual la imagen de la actividad que están haciendo en el momento; se le muestra lo que hacen los demás y se le insiste.
Indicarle claramente lo que se espera y no se espera de la tarea.
Un padre de familia expresa: “La insistencia con amor siempre es efectiva; María al comienzo no aceptaba que le diéramos abrazos y besos; nos propusimos insistir en esto, así que todos los días la abrazábamos y besábamos, con mucha ternura y con juegos que le agradaban; lo hacíamos brevemente pero de todos modos lo hacíamos. María poco a poco lo fue volviendo costumbre e incluso empezó espontáneamente a expresarnos afecto de la misma manera” .
7 – DAR INSTRUCCIONES EN FORMA APROPIADA
Es frecuente que los niños y las niñas con autismo no sigan las instrucciones que reciben y continúen en su actividad como si no oyeran, porque no comprenden las palabras que les dicen. Es fundamental para su desarrollo, que aprendan el significado de las instrucciones que se les dan y que las cumplan como los demás compañeros.
Inicialmente se les enseña a reconocer instrucciones simples como “siéntate”, “párate”, “guarda”, “mira acá”, “coge”, “dame” , etc. El adulto le debe dar la instrucción frente a la cara, con una frase corta, de una a tres palabras. Se espera un instante y si el niño o la niña no realiza la acción, se le guía para que la realice. Es muy importante felicitarlo cuando la realice, para que comprenda que esa era la acción esperada y se motive a repetirla. Cuando entienda y cumpla con estas órdenes, se le solicita a otras personas que también se las dé, para que no se acostumbre únicamente a la manera como lo dice la jardinera, el padre o la madre.
Luego se enseña otra serie de instrucciones, de a 5 cada vez. Es necesario seguir el procedimiento descrito y no cometer algunos errores, que les impidan aprender a seguir instrucciones:
Es un error dar la instrucción cuando el niño o la niña no está atendiendo.
No se debe dar la orden desde lejos, o cuando el niño o la niña está muy concentrado en algo, pues debido a su atención en túnel no escuchará lo que se le dijo. Por esto es necesario estar al frente para hablarle.
No se debe repetir la instrucción. Con frecuencia, los adultos no esperan a que el niño o la niña entienda y actúe, sino que repiten muchas veces la instrucción, y lo confunden por el exceso de información verbal.
Otro error es dejar la instrucción sin cumplir. Es necesario asegurarse que el niño o la niña realice la acción indicada en la instrucción, para que esas palabras tengan significado.
Si le dicen “dame el muñeco” y no lo hace, entonces le deben llevar la mano para que lo entregue. Si le dicen “ven” pero no se acerca, el adulto u otra persona lo debe apoyar para que se desplace
Evitar frases que confunden al niño. Muchas veces utilizamos palabras que no son claras para el niño o que él puede malinterpretar.
Una instrucción como “Vístete rápido que nos cogió la noche”, puede no ser clara para el niño o la niña, pues, por un lado, contiene muchas palabras diferentes a la instrucción esencial que implica vestirse; por otro lado, la expresión “nos cogió la noche”, puede dar lugar a que el niño imagine que la noche los va a coger o agarrar.
Es importante además que en el hogar comunitario o el jardín infantil, el niño o la niña con autismo aprenda a seguir las instrucciones en forma grupal. Una jardinera contó la siguiente estrategia:
“Para garantizar que Pedro siguiera todas las instrucciones a lo largo del día, yo le daba la orden en forma grupal, por ejemplo todos nos sentamos; todos jugamos, todos sacamos la lonchera. Las acompañaba de una lámina o dibujo que representaba la acción requerida. Inmediatamente me dirigía hacia él, le repetía la orden y le mostraba la lámina de frente. De esta forma Pedro aprendió a seguir instrucciones grupales y al final del año ya no necesitaba que se le repitiera de manera individual”.
8 – EXIGIR LAS MISMAS NORMAS DE COMPORTAMIENTO
Antes que considerarlo como un autista, hay que recordar que es un niño o una niña. Muchos padres, madres, cuidadores o jardineras olvidan esto y utilizan el autismo como explicación o justificación para su comportamiento, y no le exigen lo mismo que a los demás.
El autismo no puede ser excusa para que deje de cumplir las normas.
Una experta en autismo, les dice a los padres y madres en sus conferencias:
“Una cosa es que su hijo tenga autismo y otra es que sea maleducado”.
Para que cumpla las normas, muchas jardineras y padres sugieren:
Anticipar las conductas esperadas. Se deben ilustrar las normas o hábitos que se esperan, así como aquellas que no.
Las siguientes imágenes corresponden a las normas que con frecuencia se esperan en un jardín:
Hacer cumplir las normas y no cederle. Se deben hacer cumplir sin permitir que se vuelvan un juego o que el niño o la niña logre evadirlas. Una jardinera refiere que un niño con autismo en su grupo hacía pataletas cuando no se hacían las cosas como él quería. Ella y los compañeros aprendieron a ignorar su llanto. Si estaba enojado, le recordaban con las láminas de la secuencia de actividades lo que correspondía hacer en el momento. Gradualmente el niño aumentó su tolerancia a diferentes situaciones y sus pataletas fueron desapareciendo.
Adicionalmente, es importante resaltar que se deben hacer cumplir las normas, pero sin mostrarle enojo o malestar. Aclarar los lugares para las actividades. Los niños y las niñas con autismo tienden a salirse del lugar donde hay muchas personas, donde hay ruido o donde se sienten encerrados. También es frecuente que realicen actividades en un lugar no apropiado, como por ejemplo comer en el suelo, orinar o defecar en un rincón o detrás de un mueble, saltar en las camas.
Tanto en casa como en el jardín se le deben indicar las actividades por realizar, así como el lugar donde se llevarán a cabo. Todas las veces que se salga, es necesario traerlo al sitio que se le indicó.Ejemplo: El niño raya las paredes, el padre lo lleva hasta el lugar donde puede hacerlo y le ofrece los materiales apropiados.
9 – UNIFICAR CRITERIOS
Muchas veces sucede que los adultos que tienen relación con el niño no se ponen de acuerdo sobre las normas que debe seguir el niño o la niña. Algunos exigen una norma, otros no lo hacen; algunos le ceden, otros le exigen, lo que no facilita que aprenda y avance.
En el jardín pueden estar varias personas, así que todos deben conocer el sistema de apoyos visuales que se utiliza para recordarle al niño o a la niña las actividades o normas que corresponden al momento; la persona directamente responsable no debe ser la única que le habla y le explica al niño.
Es frecuente que las demás jardineras que no están a cargo directamente, actúan como si le “perteneciera” solamente a la titular. Deben tener presente que hace parte de ese jardín o institución y por tanto, es responsabilidad de todos.
10 – TRABAJO EN EQUIPO
Es necesario que la jardinera, el cuidador y los padres se pongan de acuerdo en las pautas para manejar su comportamiento inadecuado, favorecer su socialización, fomentar su comunicación y, en general, todo lo que se le debe enseñar.
De esta manera, todos realizarán un trabajo conjunto; de lo contrario, se sentirán solos en el proceso, y estarán poco motivados a persistir en las metas y estrategias.
11 – EMPODERAMIENTO
Esta palabra no es muy común. Significa dar poder, lo cual es sinónimo de fortalecerse. Antes se pensaba que cuando una persona enfrentaba un problema de cualquier tipo, debería buscar una institución o un profesional para que le diera solución. En los últimos años se busca que las personas mismas aprendan sobre la situación que viven, a gestionar apropiadamente los recursos y se fortalezcan. En el caso del autismo, los padres, las madres, los cuidadores y las jardineras que más satisfacciones reportan con los logros alcanzados en sus niños y niñas, son aquellos que se han propuesto aprender sobre el tema, asumir esta experiencia como un reto y no resignarse a que sean otros quienes consiguen los avances. Empoderarse implica aprender sobre el tema y llenarse de fuerza, valor y motivación para emprender las acciones necesarias para el desarrollo del niño o de la niña.
12 – ELOGIO Y RECONOCIMIENTO
Los niños y las niñas con autismo, como ya se ha mencionado, tienden a mantener unos pocos intereses y sus puntos de vista son muy rígidos. Por esta razón, necesitan muchas estrategias que les ayuden a ampliar sus intereses, a tener en cuenta lo que los demás piensan y a enfocarse en las reacciones de las otras personas, para saber cómo comportarse en forma apropiada. Cuando logran algún avance en estos aspectos, deben ser elogiados por su esfuerzo. Por otra parte, se pueden frustrar si fracasan o las cosas no les resultan bien. Por esto resulta muy útil emplear con frecuencia frases positivas y acciones que les indiquen a los niños que lo que han hecho es lo que esperamos. Hay muchas maneras de hacerlo:
También pedirles que hagan dibujos de objetos cotidianos o de situaciones de la vida diaria y luego se les pregunta sobre ellos, para que por esta vía se aumente su capacidad de expresarse.
Habilidades de memoria. Se les pueden asignar actividades en actos sociales como cantar, recitar, puesto que recuerdan fácilmente canciones, poesías, rimas.
Si han aprendido alguna información o actividad, puede servir de modelo o monitor a otros niños. Una profesora de un jardín se dio cuenta de que su alumno con autismo tenía muchos conocimientos sobre los planetas; lo llevó a todos los otros salones de clase, para que les hiciera una exposición sobre el tema.
Habilidades para el uso de aparatos. Es muy frecuente que los niños y niñas con autismo aprendan fácilmente a utilizar el equipo de sonido, juegos de video de computador. Esto puede servirles para entretenerse y luego compartir estas actividades con otros niños o niñas. Los que tengan posibilidad de usar un computador en su casa o comunidad, pueden aprender juegos, se les pueden mostrar imágenes de muchos temas, se les puede enseñar a dibujar y más adelante a practicar lectura y escritura.
No hay por qué sentir temor de que el niño pase todo el tiempo en esto, puesto que para evitarlo se emplea la agenda visual, en la cual se le muestra que realizará otras actividades adicionales.
Decirle “muy bien”, “esto te quedó excelente”, “así era” También hacerlo con expresiones como un aplauso, una sonrisa, un gesto manual. Emplear signos como una cara feliz, un sello, un chulo.
13 – APROVECHAR FORTALEZAS
Las personas con autismo tienen muchas habilidades, que es necesario descubrir y aprovechar: Habilidades para el dibujo. Se debe emplear esta habilidad para establecer relación con otros, animándoles a que realicen dibujos o tarjetas para sus familiares o compañeros.
Referencia : Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)en alianza con Sense Internacional (Latinoamérica), INCI, INSOR, Habilitat, la Fundación Niñez y Desarrollo, la Fundación Integrar y la Fundación Fe.

martes, 8 de enero de 2013

NAVEGADOR ZAC BROWSER PARA NIÑOS CON TEA

    Zac Browser es el primer navegador web desarrollado para niños con TEA. La idea es que puedan jugar e interactuar de forma autónoma.

   Es un espacio virtual donde podéis encontrar distintos juegos, vídeos y diversas actividades, en función de diferentes intereses, según las necesidades específicas de cada niño. Su objetivo es centrarse en los niños y en la interacción con su entorno. También incluye una red social sobre autismo.

                          

 La página donde se puede descargar es:     http://zacbrowser.com/es/. 
   Hoy lo he probado con Gael y para ello, seguí el siguiente proceso:
  1. Pulsar el botón azul "Descarga Zac Browser" en la página Inicio.
  2. Descargar e instalar el reproductor Adobe Air.
  3. Descargar e instalar Zac Browser Gold para PC y Mac. En mi caso, PC.

   También es compatible con tablets Android y Ipad, para estos dos últimos casos, en la sección "Apoyar" que veréis en la parte de arriba de la web, si pulsáis, tenéis acceso a Preguntas y Respuestas, ahí os metéis en las preguntas sobre compatibilidad y tendréis acceso a los links de descarga.

  Por otra parte, en la sección "Apoyar" tenéis acceso a una serie de instrucciones básicas para utilizarlo, una vez que lo hayáis instalado. Así, aprenderéis a configurarlo y adaptarlo a vuestras necesidades, por ejemplo, al idioma español.

    Así que, os animo a utilizarlo y aprovechar los muchos recursos que nos ofrece. Como todo, es cuestión de una vez que lo configuréis a vuestro gusto, investiguéis entrando en cada uno de los iconos del escritorio del navegador y vayáis descubriendo lo que os ofrece, eligiendo lo que más se adapte a vuestras necesidades.